Por qué el escribir a mano sobrevive incluso entre las grandes empresas tecnológicas

0
375
Por qué el escribir a mano sobrevive incluso entre las grandes empresas tecnológicas
Por qué el escribir a mano sobrevive incluso entre las grandes empresas tecnológicas

Si bien la tecnología puede ser ventajosa para ciertas tareas, la sobrecarga digital es una preocupación real y creciente.

Un estudio de 2010 en la Universidad de California, en San Diego, sugiere que consumimos casi tres veces más información que en la década de 1960. Y un informe de Oficina Reguladora de los Medios Audiovisuales de Reino Unido (Ofcom) calcula que el 60% de las personas nos consideramos adictos a nuestros dispositivos.

Por qué es mejor que sigamos escribiendo a mano

¿Estamos haciendo entonces demasiado y las pantallas nos distraen más de la cuenta?

Es posible. Por ejemplo, muchos estudios indican que realizar múltiples tareas al mismo tiempo («multitasking») es malo para nosotros y hace que nuestros cerebros estén más dispersos.

Otros estudios muestran que el bolígrafo y el papel tienen ventaja sobre el teclado.
En una investigación publicada en 2014 por la Universidad de Princeton y la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU., se encontró que los estudiantes que tomaron notas en computadores portátiles obtuvieron peores calificaciones al responder preguntas conceptuales.

Los que tomaron notas a mano tenían una mejor comprensión del material y lo recordaban más porque tenían que procesar mentalmente la información, en vez de teclearlo textualmente.

Las sorprendentes consecuencias de dejar de escribir a mano

Y otro estudio publicado en el Journal of Applied Cognitive Psychology, mostró que las personas que garabatean pueden recordar mejor información aburrida.

Apuntándolo

Ciertamente el concepto de fijarse objetivos, sin usar la tecnología, no es nuevo. Así se hacía antes de internet. La diferencia es que ahora hay una vuelta a las técnicas tradicionales entre personas entrenadas digitalmente.

Y muchos trabajan en tecnología o son expertos en nuevos medios de comunicación.
Esa última tendencia ayudó a impulsar las ventas de los bloc de notas Moleskine y Leuchtturm1917. Moleskine reportó un crecimiento anual de dos dígitos en los pasados cuatro años. Y el gerente de mercadeo de Leuchtturm1917 dice que el año pasado las ventas se volvieron virales, en parte a la popularidad del Bullet Journaling, una forma popular de llevar listas entre la comunidad en línea.

La nueva autoconsciencia

Pero entre tanta tecnología, especialmente diseñada para ayudar a la productividad y eficiencia ¿cuál es el perdurable atractivo de usar herramientas más simples?

Para comenzar, a un bloc de notas no se le terminará la batería, ni se le congelará la pantalla en la mitad de una tarea.

No puedes borrar accidentalmente algo, no sonará, ni te molestará con constantes actualizaciones de redes sociales y correos electrónicos. Y puedes hacer un boceto, dibujar un diagrama o ilustrar con figuras, cosas que no son tan fáciles de hacer en un teléfono inteligente…

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/vert-cap-38805238

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.